miércoles, 9 de septiembre de 2015

PRACTICA 12: Fabricación del jabón.

Practica 12: Fabricación del jabón.


NOMBRE
NÚMERO DE LISTA
LINKS DE SU BLOG.
Lizeth Jazmín Montoya Torres
21
http://3clizethmontoyat22.blogspot.mx/
Salvador Osorio Gonzalez
22
http://3csalvadorosoriog23.blogspot.mx/
Michelle Alejandra Perez de Lara
23
http://3cmichelleperez24.blogspot.mx/
Mariana Valeria Pichardo Muñoz
24
 http://3cmarianapichardom25.blogspot.mx/
Alejandro Plascencia Romo
25
http://3calejandroplascenciar26.blogspot.mx/
Paula Daniela Quezada Delgado
26
 http://3cpaulaquezadad27.blogspot.mx/
Luisa Fernanda Ramirez Andrade
27
http://3cluisaramireza28.blogspot.mx/

FECHA
04 de marzo del 2016

OBJETIVO:
Identificar cambios físicos y químicos en el proceso de creación del jabón.

HIPÓTESIS:
1. Nosotros pensamos que, en el momento en el que mezclemos la disolución de la sosa con el aceite se creara una sustancia de color amarillento, la cual se ira endureciendo, con forme pase el tiempo. Y así se formara el jabón.

2. Y también creemos que el elemento encargado de hacer la "masa" para hacer el jabón sera el aceite, y que al mezclarse con la sosa, harán una combinación que permitirá tener un objeto solido que quite la suciedad de un lugar, ya que en este caso ye aceite le dará textura a nuestro jabón y la sosa sera la encargada de que este, pueda limpiar.

INVESTIGACIÓN: ¿En que consiste la saponificación?
Saponificacion:  reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón.
Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.


Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

El Álcali:
Es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. En el caso de que la saponificación se efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líquida.
La reacción química que se efectúa en la fabricación de jabón se puede representar en forma general como sigue:






Referencias:
http://html.rincondelvago.com/saponificacion-o-fabricacion-de-jabon.html
http://quimica-explicada.blogspot.mx/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html
http://conceptosdeorganica.blogspot.mx/2010/07/saponificacion.html


MATERIAL:
  • Matraz Erlenmeyer
  • Probeta
  • Balanza
  • Termometro
  • Abatelenguas
  • Moldes de plástico
SUSTANCIAS:
  • Aceite vegetal.
  • Sosa caustica
  • Agua

PROCEDIMIENTO:
1.En el Matraz haz una disolución de 42grs. de sosa caustica y 200ml de agua.
2. Mide el aceite (250ml) y viertelo sobre el molde de plástico. Mide su temperatura.
3. Toma la temperatura de la disolución de sosa y viertela sobre el aceite pero solo hasta que tengan máximo 5°C de diferencia; mezcla con movimientos frecuentes y en el mismo sentido hasta que tome la consistencia de mayonesa.
4. Vierte sobre los moldes y deja reposar.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
 Lo primero que hicimos fue pesar los 42 grs de sosa caustica y los 200ml de agua

Luego los combinamos y los mezclamos.

 Después medimos 250ml de aceite, que luego pasamos a un molde de plástico (como se muestra en la imagen)

Posteriormente medimos la temperatura de la disolución de sosa y agua y del aceite.
A el equipo de Mariana y Luisa su disolución marco cerca de 60° y el aceite 20°
A el de Salvador y Alex, su disolución marco cerca de 50° y el aceite 20°
Y por ultimo el equipo de Michelle, Daniela y Jazmín, su disolución marco 40° y el aceite 20°. (que es lo que se muestra en la imagen).

Y como se tenían que mezclar las dos sustancias solo hasta que tuvieran 5°C de diferencia tuvimos que esperar a que la disolución de sosa se enfriara un poco. Por lo que al inicio tuvimos que salir del laboratorio para ver si el clima de afuera nos ayudaba, y ayudo, pero no hizo un gran cambio que digamos.

Por lo que después, vaciamos la disolución a un recipiente de plástico, y lo colocamos sobre otro recipiente de plástico pero con agua (como baño María), lo cual hizo que se enfriara mas rápido. 

Luego vertimos la disolución de sosa en el aceite, y comenzamos a mezclar con movimientos frecuentes.


 La primer imagen muestra como es que iban quedando las mezclas de cada uno de los equipos.

En la primer imagen se puede apreciar como es que la mezcla del equipo de Mariana y Luisa se torno color rosa y cuando se hace de ese color, el jabón ya no se podrá hacer.
En la segunda imagen se ve la mezcla del equipo de Salvador y Alex, también se puso de color rosa.
Y por ultimo esta la mezcla del equipo de Michelle, Daniela y Jazmín, esta no se puso en color rosa, lo cual era in indicador de que el jabón si podía hacerse.

Después de mezclar durante un rato, vaciamos la mezcla en los moldes para gelatina, pero lamentablemente, tiempo después la mezcla se separo y ya no se pudieron hacer los jabones.


CONCLUSIÓN: 
Con esta practica podemos concluir que para realizar un jabón, primero se necesita tener una mezcla algo espesa y de un color blanco opaco, ya que si esta se torna en un color rosa ya no va a funcionar y el jabón ya no se podrá hacer  y eso depende de gran parte de las cantidades de sosa, de agua y de aceite que se le agreguen. Aunque no solo eso, ya que como pudimos observar, también es necesario mezclarlo durante un buen rato, porque si lo vacías antes en los recipientes para gelatina, la mezcla se separara y tampoco se podrá formar el jabón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario