miércoles, 9 de septiembre de 2015

PRACTICA 18: ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes?

PRACTICA 18: ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS Y LAS SIMILITUDES?

OBJETIVO:
Identifica características de las reacciones redox que ocurren en la naturaleza.

INVESTIGACIÓN:

MATERIAL:
  • 4 vasos desechables.
  • 1 plato desechable.
  • 1 pincel
  • 1 pedazo de fibra metálica
  • 1 vela.
  • 3 hojas de papel blanca tamaño carta.

SUSTANCIAS:
  • 3 limones
  • ¼ de cebolla.
  • ¼ de manzana
  • ½ plátano
  • ¼ aguacate
  • Leche
  • Agua

PROCEDIMIENTO:
  1. Coloquen los trozos de manzana, plátano y aguacate sobre el plato y déjenlos a la intemperie. Describan la apariencia inicial de cada trozo y repitan sus observaciones cada 15 minutos hasta completar una hora.
  2. Pongan la fibra metálica en el vaso y agreguen una cucharada de sal y agua hasta la mitad. Describan la apariencia inicial de la fibra y repitan sus observaciones cada 15 minutos hasta completar una hora.
  3. Enciendan un cerillo y observen el proceso. Describan todos los cambios. Prendan la vela y registren los cambios que se produzcan en tres minutos.
  4. En una hoja de papel escriban un mensaje secreto; utilicen como tinta el jugo de limón, luego el de cebolla y finalmente el de leche (rotulen la hoja para que sepan que sustancia utilizaron en cada caso), dejen secar el mensaje y pasen la hoja por arriba de la flama de la vela. Tengan cuidado de NO QUEMARSE ni quemar la hoja de papel. Registren sus observaciones.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

ANÁLISIS:
  1. Comparen los resultados de los diferentes procesos de óxido-reducción en cada experimento (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, del fósforo en el cerillo, de la cera en la vela y del jugo de limón y cebolla y la leche) en el mensaje.

CONCLUSIÓN:

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